miércoles, 10 de febrero de 2010

La Fundación Atapuerca quiere crear un viaje virtual hacia la Prehistoria

La Cueva del Tiempo es el primer paso del viaje virtual a las entrañas de Atapuerca en tiempos de la prehistoria.

La Fundación Atapuerca y la empresa Virtualware han firmado un acuerdo de colaboración mediante el que esta sociedad se incorpora como colaborador a la Fundación para trabajar en un proyecto que combina Patrimonio y Tecnología. El objetivo es crear un espacio de realidad virtual estereoscópica permanente que permitirá a sus visitantes sentir la experiencia de viajar en el tiempo y vivir en escenarios de hace miles de años en los que podrá interactuar con nuestros antepasados. Esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo de la Fundación de acercar los descubrimientos de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca a la sociedad.

Se trata, por tanto, de una herramienta más de difusión e interpretación de la trascendencia de este singular complejo arqueológico, que se ha convertido en referencia obligada para el estudio de la presencia y evolución humana en nuestro continente. Los hallazgos, descubrimientos e investigaciones que giran en torno a Atapuerca constituyen un importante patrimonio histórico, cultural y natural de primer orden cuya importancia se consolida en la comunidad científica internacional y de la que cada vez es más partícipe la sociedad en general. El acuerdo entre la Fundación y Virtualware se materializará en el desarrollo conjunto de un proyecto de tecnología inmersiva cuyo coste total supera los 430.000 euros y que se desarrollará durante los próximos dos años. La financiación corre a cargo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco del Plan Avanza Contenidos Digitales, según una nota de prensa que recoge Dicyt.

El resultado de este trabajo permitirá una visita virtual en la que el público podrá sumergirse en el pasado para comunicarse con homínidos de diferentes épocas como el Homo Antecessor, Homo Heidelbergensis, Homo Neandertalensis y Homo Sapiens. Para comenzar el viaje nos adentraremos en la 'Cueva del tiempo': la simulación de una cueva virtual por la que según vamos avanzando en el tiempo podemos ver a estos personajes del pasado desarrollando trabajos de su vida cotidiana, en función de las distintas etapas de la evolución humana. Podremos comunicarnos con ellos, acercarnos y ver en un primer plano su forma de vida: cómo despiezan un animal, cómo hacen fuego Por este motivo, la recreación pondrá especial énfasis en los elementos orgánicos y en las animaciones para que resulten lo más realista y espectaculares posible.

Fuente:elmundo.es

martes, 9 de febrero de 2010

El Uso de Ornamentación Corporal en Neandertales Demuestra Su Capacidad de Pensamiento Avanzado


La imagen generalizada de los neandertales como cognitivamente inferiores a los primeros humanos modernos es desafiada por una investigación de la Universidad de Bristol.

El profesor Joao Zilhao y sus colaboradores examinaron conchas marinas perforadas y pintadas con pigmentos, mayormente usadas en collares ornamentales, provenientes de dos yacimientos arqueológicos asociados con los neandertales en la provincia de Murcia, en el sudeste de España (Cueva de los Aviones y Cueva Antón). El análisis de los vestigios de pigmentos rojos y amarillos encontrados sugiere que fueron usadas en cosméticos. La práctica de la ornamentación del cuerpo es ampliamente aceptada por los arqueólogos como prueba concluyente de un comportamiento moderno y de pensamiento simbólico entre los primeros humanos modernos, pero no había sido reconocida en neandertales hasta ahora.

"Ésta es la primera prueba segura de que, hace unos 50.000 años, diez milenios antes de que los humanos modernos llegaran a Europa, el comportamiento de los neandertales estaba organizado de manera simbológica", subraya el profesor Zilhao.

Una concha de Spondylus gaederopus proveniente del mismo emplazamiento principal contenía residuos de una masa de pigmentación rojiza hecha de lepidocrocita mezclada con hematita y pirita (la cual, cuando está fresca, tiene un color negro brillante). La apariencia del pigmento resultante, una vez aplicado, encaja con lo que cabría esperar de una pintura cosmética.

Aunque en ocasiones anteriores se han hecho hallazgos de materiales de este tipo en yacimientos arqueológicos asociados con los neandertales, habían sido explicados como una consecuencia de la mezcla estratigráfica (la cual puede conducir a confusiones sobre la antigüedad de piezas particulares), de la actividad neandertal en sitios previamente habitados por humanos modernos y abandonados por estos, o de la imitación por parte de neandertales de conductas observadas por ellos en grupos de humanos modernos que fuesen contemporáneos, sin comprender el significado de lo que estaban imitando.

Las pruebas provenientes de esos yacimientos arqueológicos murcianos eliminan las últimas sombras de duda sobre la modernidad del comportamiento y la cognición de los últimos neandertales y, por ende, muestra que ya no hay razón para continuar dudando de la autoría neandertal de las piezas simbólicas de la cultura chatelperroniense.

Información adicional en: Scitech News

Fuente:globedia.com