martes, 27 de noviembre de 2012

Identificado un diente de neandertal procedente de una cueva de Sitges


Un equipo científico interdisciplinario de las universidades de Barcelona, Burgos, Nueva York y Complutense de Madrid ha identificado un diente incisivo de neandertal procedente del yacimiento arqueológico de la Cova del Gegant, en la localidad barcelonesa de Sitges.

El incisivo ahora identificado es uno de cuatro restos neandertales excavados en Cataluña, junto con la mandíbula de Banyoles, el diente de la cueva de Mollet (Girona) y la mandíbula de la Cova del Gegant de Sitges.

La cueva de Sitges se convierte así en el lugar que más restos humanos neandertales ha aportado hasta ahora.

El equipo de investigadores está integrado por los arqueólogos Montserrat Sanz, Joan Daura y Josep Maria Fullola (Universidad de Barcelona), Laura Rodríguez y Rebeca García-González (Universidad de Burgos), Rolf Quam (Universidad de Nueva York) y Juan Luis Arsuaga (Universidad Complutense).

El diente incisivo de la cueva de Sitges, que hasta ahora no había sido identificado como humano, procede en concreto de las excavaciones realizadas en los años 1974-1975, que fueron coordinadas por J.F. de Villalta.

La identificación de este nuevo resto humano ha sido posible gracias a la revisión de la colección de la cova del Gegant en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona que han llevado a cabo los arqueólogos de la Universidad de Barcelona.

A pesar de que la colección arqueológica fue estudiada en su momento y se publicaron diferentes estudios, este diente humano pasó desapercibido.

En 2005, el mismo equipo de arqueólogos y antropólogos identificó una mandíbula de neandertal depositada en el Archivo Histórico de Sitges, la cual está expuesta actualmente en el Museo de Arqueología de Cataluña.

La mandíbula provenía de las excavaciones que había hecho el sacerdote Santiago Casanova en 1954 y tiene una antigüedad de 53.000 años.

Según ha informado la Universidad de Barcelona, el resto ahora identificado como neandertal, que tiene la misma antigüedad, es un diente incisivo inferior que se corresponde a un individuo que cuando murió tenía entre 8 y 10 años, por lo que se trata de un espécimen diferente del de la mandíbula identificada en 2005, que debía tener más de 15 años en el momento de su muerte.

Fuente: canarias7