2 de abril de 2009
12.39 horas.- Cientos de vehículos, entre camiones, automóviles y motos avanzando a gran velocidad por la inmensidad del Desierto de Atacama, es una visión que entusiasma a los amantes del "deporte tuerca" quienes esperan con ansias la realización del Rally Dakar 2010 en suelo nacional.
Proyección de Chile en el ámbito turístico y millones de dólares en ganancias por concepto de publicidad, hotelería y comercio, entre otros, son expuestos como parte de los grandes beneficios que traería volver a implementar esta competencia en nuestro país.
Sin embargo, este encuentro que reúne a la elite de los pilotos todoterreno a nivel mundial, tiene un “lado B”, no muy conocido, ya que su trazado puede afectar en forma permanente numerosos lugares de la extensa Región de Antofagasta, dañando en forma significativa la riqueza arqueológica y patrimonial de esta zona única.
Si bien la comisión organizadora del Rally informó que cambiarán el recorrido de la prueba para no afectar las zonas cercanas a la localidad de San Pedro de Atacama, no dejan en claro que otros lugares de la región serán excluidos en el trazado de la prueba.
Entre los que ponen la voz de alerta, ante esta situación está el académico del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Lautaro Núñez Atencio, quien señaló que integrantes de la Sociedad Chilena de Arqueología de la zona norte del país, han llamado la atención sobre los destrozos que dejó el rally anterior.
Fuente El Mercurio Antofagasta
12.39 horas.- Cientos de vehículos, entre camiones, automóviles y motos avanzando a gran velocidad por la inmensidad del Desierto de Atacama, es una visión que entusiasma a los amantes del "deporte tuerca" quienes esperan con ansias la realización del Rally Dakar 2010 en suelo nacional.
Proyección de Chile en el ámbito turístico y millones de dólares en ganancias por concepto de publicidad, hotelería y comercio, entre otros, son expuestos como parte de los grandes beneficios que traería volver a implementar esta competencia en nuestro país.
Sin embargo, este encuentro que reúne a la elite de los pilotos todoterreno a nivel mundial, tiene un “lado B”, no muy conocido, ya que su trazado puede afectar en forma permanente numerosos lugares de la extensa Región de Antofagasta, dañando en forma significativa la riqueza arqueológica y patrimonial de esta zona única.
Si bien la comisión organizadora del Rally informó que cambiarán el recorrido de la prueba para no afectar las zonas cercanas a la localidad de San Pedro de Atacama, no dejan en claro que otros lugares de la región serán excluidos en el trazado de la prueba.
Entre los que ponen la voz de alerta, ante esta situación está el académico del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Lautaro Núñez Atencio, quien señaló que integrantes de la Sociedad Chilena de Arqueología de la zona norte del país, han llamado la atención sobre los destrozos que dejó el rally anterior.
Fuente El Mercurio Antofagasta
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQué pena en Atacama hay zonas en las cuales que se han mantenido inalterables (inclusive sin lluvias) durante millones de años, desde el periodo de los dinosaurios, es una zona de una riqueza incalculable para estudios futuros, que pena que pase tanto vehiculo enzima de esta joya. Si esto será supuestamente protegido por las autoridades de turno lo más probable es que sea destruido más de algún sitio geológico de riqueza incalculable para la humanidad.
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