miércoles, 2 de septiembre de 2009

Hallan restos de grasas animales y vegetales y espinas de peces que comían los neandertales en El Salt

Un grupo de estudiantes y de investigadores realizando los trabajos de excavación en el yacimiento de El Salt NURIA PRIETO

El grupo de investigadores que participa en las excavaciones del yacimiento de El Salt, en Alcoy, han hallado restos de grasas animales y vegetales y espinas de peces en la sedimentación del nivel en el que están trabajando durante esta campaña y que data de unos 50.000 años de antigüedad. La introducción de nuevas técnicas y de análisis avanzados les ha permitido conocer que estos restos encontrados en las piedras quemadas pertenecen a ciervos y cabras que cocinaban los neandertales.

Bertila Galván, doctora de la Universidad de La Laguna y directora de este proyecto, explicó que la incorporación de nuevas técnicas les permite obtener una información en "alta resolución" y más detallada, así como poder datar todos los materiales encontrados en los niveles de ocupación de los neardentales en este enclave alcoyano. De ahí que subraye que las excavaciones de este año han dado "un salto cualitativo" en todo los aspectos de la investigación.

Uno de los casos es la aplicación de la química orgánica en el estudio de la estructura de combustión, conocida como el lugar en donde los neandertales hacían las hogueras para calentarse o cocinar. Ahora "estamos empezando a saber que asaban animales como el ciervo y la cabra", señala Galván. Han tenido conocimiento de esta información a través "de las grasas contenidas en las piedras quemadas procedentes del asado de estos animales", dijo la doctora.

Asimismo, también han encontrado grasas de origen vegetal y restos de "espinas de peces quemadas". Y es que los neardentales sabían utilizar todas las materias primas que tenían a su alcance. Hay que tener en cuenta que El Salt se caracterizaba por contener muchos recursos naturales para alimentarse.

Otro punto que están investigando es la obtención de una piedra cortante como es el sílex y para qué la utilizaban.

Fuente: diarioinformacion.com

1 comentario:

  1. deberiamos comer como lo hacian nuestros antepasados, esos que vivian en Altamira, sin alimentos refinados ni procesados, que son los que estan cargados de grasas, azucares y sal, esto y el engaño de las tiendas naturhouse en dietapaleolitica. es

    ResponderEliminar