martes, 23 de marzo de 2010

Hallados 12 útiles del Paleolítico en una terraza fluvial de Río Cobo

Patrimonio estudiará las piezas, de 300.000 años de antigüedad, y las depositará en el Museo de Vilalba



Una vecina de Cervo avisó del hallazgo de una piedra, de similares características a otra encontrada hace un año en Pedrosa, en San Cibrao. Cuando responsables de MariñaPatrimonio se acercaron a la zona, una terraza fluvial de Río Cobo, localizaron siete piezas más. Y ayer descubrieron otras cuatro, con la presencia de un arqueólogo de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

En total son 12 los útiles de piedra encontrados en este lugar, cuya antigüedad podría rondar los 300.000 años, de acuerdo con las primeras averiguaciones. Se trataría, por tanto, de vestigios del Paleolítico, «a testemuña máis antiga da presenza humana na Mariña», subraya Manuel Miranda, presidente de MariñaPatrimonio. «Co achado deste novo xacemento confírmase unha vez máis a enorme riqueza arqueolóxica e patrimonial do concello de Cervo», abundó Miranda.

Entre los útiles, que serán analizados y depositados en el Museo Arqueolóxico de Vilalba, especializado en la era paleolítica, figuran «raedeiras, fendedores e bifaces». Desde MariñaPatrimonio insisten en la importancia de este descubrimiento, sobre todo por el número de piezas halladas, algunas de las cuales se pueden ver en las fotos anexas.


El arqueólogo de la Xunta (izquierda), junto al presidente de MariñaPatrimonio, ayer en Río Cobo



Aspecto de algunos de los últimos vestigios del Paleolítico hallados en la terraza fluvial del río Cobo


Aspecto de algunos de los últimos vestigios del Paleolítico hallados en la terraza fluvial del río Cobo

Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario