martes, 27 de julio de 2010

Descubren evidencias de población de homínidos de época glacial en Africa


Un grupo de científicos estadounidenses declaró haber descubrierto un lugar a la orilla sur de Africa donde sobrevivieron homínidos pertenecientes a la era glacial cuando sus semejantes en otras regiones se extinguieron debido al desastroso cambio climático. El reducido número de los primitivos “homos sapiens” podrían ser los progenitores de todos los humanos modernos, según informa el rotativo Daily Telegraph.

Los resultados de las investigaciones muestran que la diversidad genética humana es mucho más baja que la de otras especies de la Tierra. Según las conjeturas de algunos científicos, una extinción sufrida por los primitivos “homos sapiens” hizo reducir la población a solo algunos cientos, que podrían ser los progenitores de los humanos de hoy. Sin embargo, los expertos no han encontrado suficientes evidencias para comprobar su tesis.

Un equipo de científicos del Instituto de Paleoantropología adscrito a la Universidad de Arizona, EEUU, han publicado un informe sobre los recientes resultados de su investigación. En la época glacial iniciada hace unos 195 mil años, cuando acababan de aparecer los “homos sapiens”, un desastroso cambio climático hizo extinguirse casi todos los himínidos de la Tierra, y solo un reducido número de los mismos logró sobrevivir en la zona de Pinnacle Point a la orillas meridional de Africa.

En el desenterramiento de las ruinas en la mencionada zona, al Este de Cabo de Sudáfrica, los científicos descubrieron nuevas evidencias para comprobar que en la época glacial, abundaba aquí vegetación y alimentos en la corriente del mar para la subsistencia de los “homo sapiens” sobrevivientes. Esta zona está considerada como el origen de todos los humanos modernos.

En la cueva de Pinnacle Point hay numerosos vestigios de los antiguos hombres, que datan de 164 mil años y más, para comprobar la existencia del único habitat de los homínidos en “la era de hielos”.

Fuente: spanish.peopledaily.com

1 comentario:

  1. Tal y como está redactada la noticia no tiene mucho sentido: basta pensar en el Neandertal, el H. Floresiensis, las probables poblaciones tardías de Erectus en el S-E asiático, el homínido de Denisova... todos posteriores a 190.000 y con seguridad no descendientes de aquellos humanos de sudáfrica.
    Supongo que el periodista "sobreinterpretó" lo que los especialistas querían decir, o que estos quisieron "magnificar" sus conclusiones sin pensar en el contexto.

    ResponderEliminar