viernes, 9 de diciembre de 2011

La vida en la prehistoria, más accesible

Excavaciones en el yacimiento bugalés de Atapuerca

Nuevo descubrimiento en el entorno de la sierra burgalesa de Atapuerca que a buen seguro aportará numerosos e importantes datos sobre nuestros antepasados y sobre la evolución humana. Y es que, acaban de localizar hasta 180 yacimientos prehistóricos que permitirán seguir avanzando profundamente en el conocimiento del ser humano. No ha sido flor de un día, sino un arduo trabajo de prospección durante los últimos siete años, del que ahora se empiezan a recoger sus frutos.

Una idea que surgió al ver la gran cantidad de ocupaciones de homínidos en las cuevas de Atapuerca desde hace un millón de años. El reto era saber cómo vivían esos homínidos y cómo se desplazaban fuera de las cuevas, porque era en el exterior donde cazaban y buscaban comida y agua.

¿Restos neandertales?

De todos estos yacimientos encontrados, todos ellos al aire libre, una treintena de ellos son de origen neandertal, una asignatura hasta ahora pendiente en la sierra burgalesa de Atapuerca. Si bien, según explica a la agencia Efe la doctora en Prehistoria, Marta Navazo, es difícil que se puedan encontrar restos de neandertales por la situación de estos yacimientos. Aunque la esperanza es lo último que se pierde.

Al respecto, cabe señalar que el Museo de la Evolución Humana está acogiendo con una gran aceptación una muestra de flora, fauna y otros elementos del yacimiento. cerca de ocho mil personas personas han visitado ya la exposición que lleva por título «Neandertales, desde Iberia hasta Siberia», que tiene como objetivo dar una imagen actual y ajustada de esta especie humana fósil con características anatómicas únicas en el árbol evolutivo de la humanidad.

Por otra parte, la directora destaca la importancia de que las administraciones sigan colaborando para proseguir con las investigaciones y poder continuar dando a conocer a la sociedad los importantes hallazgos que se han encontrado, se encuentran y se encontrarán en el futuro en el entorno de este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad. «Las investigaciones de campo dependen de las ayudas de las administraciones», señala, tras poner como ejemplo el trabajo que ella misma puede realizar una cueva del norte de Burgos y que sin ayudas sería imposible.

Fuente: www.larazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario