jueves, 1 de agosto de 2013

Los arqueólogos hallan restos humanos del Paleolítico reciente en la Cueva del Ángel






El equipo de trabajo que ha iniciado este mes el Proyecto General de Investigación en la Cueva del Ángel ha hallado ya diferentes restos humanos en la Sima de este yacimiento correspondientes a la Edad del Bronce (1800 a 900 años antes de Cristo) y la Edad del Cobre (entre 2500 y 1800 años antes de Cristo). El concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Lara, visitó ayer junto a otros miembros de la corporación este enclave para conocer el estado de ejecución de estas labores a través de las que se han encontrado, además, restos de cerámica y un bifaz de 15 centímetros de longitud datado en unos 300.000 años de antigüedad, hallazgo éste último realizado por una arqueóloga lucentina.

En concreto, se han recogido más de 50 restos correspondientes a niños de tres a ocho años, adolescentes de entre 14 y 15 años y dos homínidos adultos. Lara explicó que se trata de los primeros trabajos en los que se han tomado muestras para la posterior realización de dataciones, pero que estos primeros hallazgos confirman ya los mejores presagios respecto del potencial de investigación de la Sima de la Cueva del Ángel.

El especialista de industria lítica y profesor del Centro Europeo de Investigación Prehistórica de Tautavel, Vicenzo Celiberti, que forma parte de este equipo de investigación, destacó "la importancia de la Cueva del Ángel en el desarrollo de la humanidad" porque fue habitada en "una época muy importante en la que se dio el cambio del Paleolítico Inferior al Paleolítico Medio y los prolegómenos de la aparición del hombre neanderthal". Celiberti ha subrayado la relevancia de este yacimiento, que comparó al de Atapuerca.
   
Fuente: eldiadecordoba.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario