viernes, 26 de diciembre de 2014

Un asentamiento típico de los cazadores del Paleolítico Superior





El asentamiento de Valverde, según explican los arqueólogos, responde perfectamente a los patrones de ocupación del  Paleolitico superior,  en el que se encuadra la cultura solutrense. Los artefactos líticos que conforman este importante yacimiento fueron encontrados en un rellano situado en la ladera del monte que ofrece un amplio dominio visual sobre el tercio norte de la depresión monfortina y permite controlar las principales vías naturales de tránsito, por las que se desplazarían habitualmente los rebaños de herbívoros.

Este tipo de emplazamiento -apuntan los investigadores- «es propio de los asentamientos del Paleolítico Superior del noroeste, donde los criterios de proximidad a cursos de agua y fuentes de materia prima parecen supeditados a los criterios de control y visibilidad de las principales vías de tránsito». En cambio, los yacimientos del Paleolitico Inferior, de la depresión monfortino -como los de la zona de As Lamas-, se encuentran en zonas bajas que presuntamente se hallaban cerca de las las márgenes del cauce antiguo del Cabe o de otros cursos de agua que pudieron correr por la zona en esa época. La diferencia entre ambos tipos de asentamiento responde a los distintos métodos de caza y de supervivencia que se utilizaron en estas dos etapas de la prehistoria.


Referente visual

Por otro lado, en la parte alta del monte de Valverde, no lejos del asentamiento, destaca la presencia de un grupo de peñascos conocido como Penedo de San Roque. Los arqueólogos suponen que este punto fácilmente distinguible desde lejos pudo servir como referente visual para los pobladores del Solutrense.

Fuente:  lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario