jueves, 26 de marzo de 2009

Cueva Pintada propone una visita a los primeros pobladores de Europa


La ponencia se celebrará el 27 de marzo a las 20.30


El ponente, uno de los directores del proyecto de investigación de Atapuerca y director del Centro de Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, ofrecerá una conferencia sobre las primeras especies humanas que habitaron en el continente que se celebrará el próximo viernes, 27 de marzo, a las 20.30

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada retoma el ciclo de conferencias sobre grandes yacimientos de la Arqueología Mundial con una interesante ponencia sobre los primeros homínidos que habitaron Atapuerca. El paleontólogo José María Bermúdez de Castro, uno de los directores de los proyectos de investigación que se han llevado a cabo en este enclave burgalés, será el encargado de trasladar a la audiencia a los tiempos en los que las primeras comunidades humanas llegaron a Europa a través de la Península Ibérica. Atapuerca y la primera población humana de Europa nos desvelará quiénes eran y qué hacían aquellos grupos de la especie Homo Antecessor (pionero) que habitaron las sierras de la actual provincia de Burgos hace más 800.000 años.

Esta conferencia, que se celebrará en las instalaciones del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (C/ Audiencia, 2 Gáldar) tendrá lugar el viernes 27 de marzo a las 20.30 horas. La entrada es libre.

Según los investigadores, las connotaciones en el árbol de los homínidos provocadas por el hallazgo del homo antecesor han sido muy importantes y, sin duda, ha sido uno de los grandes descubrimientos en el campo de la paleontología. Esta especie demostró que en Europa ya vivían seres humanos hace más de 800.000 años, mucho antes de lo que se pensaba. Su morfología revolucionó la idea que se tenía hasta ese momento de la evolución de nuestra especie. Su capacidad craneal era elevada (más de 1.000 cc) y poseía una cara muy moderna, es decir, esta especie sufrió una reestructuración total del neurocráneo; la mandíbula, los dientes y la cara, son totalmente diferentes a las de especies anteriores.

Estos primeros europeos tenían un desarrollo físico muy próximo al nuestro y sus restos, concentrados en la mítica Gran dolina han dado las primeras pistas sobre la vida de aquellos humanos, entre ellas, la evidencia de la práctica del canibalismo.

Bermúdez de Castro es uno de los más prestigiosos investigadores de la evolución humana en el mundo. Su participación en las campañas de Atapuerca, como codirector del proyecto, da buena muestra de su sólida preparación académica y su experiencia en los trabajos de campo. En la actualidad, compagina sus trabajos en el mítico yacimiento burgalés con la dirección del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos Y coordinación científico de su área de Paleobiología, a la par de supervisar los contenidos museísticos del futuro Museo de la Evolución Humana que también se instalará en la ciudad castellanoleonesa.

Los científicos de este Programa llevan a cabo investigaciones de fósiles humanos (originales y réplicas) con el objetivo de obtener información sobre la biología de las especies investigadas y obtener datos para estudios taxonómicos y filogenéticos y propuesta de escenarios evolutivos. A través del estudio de estos restos, podemos conocer aspectos como las enfermedades que padecieron, los alimentos que consumieron, los trabajos que realizaron o aspectos de la vida social de estos pioneros humanos que vivieron en lo que hoy es uno de los grandes centros de referencia del viaje vital de nuestra especie.

Fuente: Canariasaldia.com. Las Palmas de Gran Canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario