miércoles, 25 de marzo de 2009

La diversidad de los sapiens surgió antes que partieran de África



Un nuevo estudio comparativo de cráneos apoyaría las suposiciones de la genética que dicen que el Homo sapiens estaba ya muy diversificado cuando se salió de África y se expandió por el mundo.

El Homo sapiens apareció hace unos 200 mil años, pero recién unos 40 mil años después se encuentran evidencias fósiles de su presencia en Medio Oriente, la “puerta de salida” de África.

Lo que hicieron los autores, científicos austríacos, es comparar la forma de los cráneos de todas las especies del género Homo, incluyendo y prestando especial atención a la variación entre la especie sapiens. La variación indica la distancia que un fósil dado muestra en su forma con respecto a la forma promedio.

Se valieron así de 486 señales anatómicas de 203 cráneos fosilizados y los compararon mediante métodos de geometría morfológica.

“Descubrimos que los primitivos sapiens tenían más variación en la forma que otros grupos de nuestra muestra, que cubre 1,8 millones de años, y que ellos eran morfológicamente similares a los humanos modernos con respecto a la diversidad geográfica de las poblaciones dispersas”, dicen los autores en el estudio, publicado en PNAS.

Según explican en el artículo, los autores creen que los sapiens ya estaban divididos en diferentes poblaciones antes de dispersarse fuera de África. Los descubrimientos, dicen los autores, no apoyan a ninguna de las dos teorías principales que explican el origen del hombre moderno.

El modelo de Fuera de África, con un reemplazo completo de las poblaciones arcaicas de homínidos por parte de los sapiens; y el modelo multirregional clásico, con un origen local del sapiens en diversos lugares del mundo y una interrelación entre todos ellos; no estarían de acuerdo con los descubrimientos de este nuevo estudio.

Explicaciones que combinan elementos de las dos teorías, como por ejemplo el modelo de asimilación, en el cual los sapiens fueron asimilando por cruce genético a las poblaciones arcaicas, sería más factible a la luz de estos resultados.

Publicado por Martín Cagliani en 3/24/2009
Fuente: neanderthalis.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario