jueves, 17 de diciembre de 2009

Un Paraíso Rupestre en Asturias

Es común escuchar en todo el mundo decir que el Principado de Asturias, en España, es un paraíso natural, pues es cierto y lo hemos visto en reiteradas ocasiones. Sin embargo, hoy no estamos aquí para hablar de este enorme edén en la tierra en términos generales sino más bien de contarles que dentro de este gigante existe otro paraíso: el Rupestre.

Es que se acerca la Nochebuena y un nuevo año está en camino y qué mejor plan que recibirlo en un lugar diferente, lleno de encantos y por demás interesante. Por eso, ¿porque no tener en cuenta pasar las fiestas junto a los suyos de una manera distinta? Elija una casa rural del Oriente asturiano y prepárese para conocer un poco más sobre los atractivos que aquí se presentan.

Al llegar allí no sólo se asombrará de las bellezas paisajísticas sino que podrá comprender con sus propios ojos la afirmación de que “si los primeros hombres que tuvieron capacidad de pensar se instalaron en Asturias hace 40.000 años, por algo sería”.

Es que al visitar este paraíso encontrará a un pintor de la época del neandertal que ha sobrevivido desde su origen en el oriente de la comarca, aprendiendo a convivir con los avances tecnológicos y el diferente estilo de vida para demostrar que si ha elegido Asturias como un sitio para vivir, por algo sería… ¿Se anima a descubrirlo?

Si desde un principio a los neandertales los cautivó la belleza de la naturaleza y la cultura, por nombrar sólo algunas de las maravillosas cosas que pudieron haber encontrado aquí, cómo no hablar también del increíble Paraíso Rupestre que el principado posee.

Justamente este Paraíso Rupestre es lo que les propongo. ¿De qué se trata? Lógicamente, será mejor que lo vea con sus propios ojos pero, para ganarle a la ansiedad y llegar aún con más ganas de apreciarlo directamente le contaremos brevemente algunos sitios que no puede dejar de conocer.

Aquí, entonces, haremos una pequeña reseña de sitios de gran importancia patrimonial en todo lo que abarca el oriente de Asturias y que justamente conforman este edén arqueológico del que le estamos hablando.

Algunos de los principales atractivos que puede encontrar en lo que consideramos “Paraíso Rupestre”, y seguramente de los sitios preferidos del neandertal, son las cuevas donde encontraremos una gran cantidad de grabados y pinturas que fueron realizadas cuando estos hombres decidieron instalarse en el principado.

Así, la de Lonja, Tito Bustillo y la de Llonín son sólo algunas de las que puede visitar y recorrer durante su estadía en el oeste de la comarca, ¡aunque también quedan más por conocer! Es importante tener en cuenta averiguar los horarios de cada una y asesorarse si se debe abonar algún tipo de entrada o no, pues ¡muchos sitios son gratuitos!

Y si de arte se trata, otra interesante opción es conocer la roca Ídolo de Peña Tú. Aquí, podrá observar en las paredes de la misma, algunos grabados y pinturas que datan de la época neolítica. Según pareciera, esta roca representaría un sitio conmemorativo, como una tumba de algún importante personaje de miles de años atrás.

Es para resaltar que tanto Ídolo de Peña Tú y la Cueva de Tito Bustillo poseen aulas de interpretación donde tendrá la posibilidad de conocer de una manera más profunda la historia que poseen estos grabados así también como la posibilidad de acceder a material didáctico y dar paseos entre monumentos funerarios (Ídolo…)

Otra de las grandes alternativas para conocer más claramente de qué manera vivían estos hombres hace 40 mil años, nada mejor que visitar el Hábitat Rupestre y del Karst. Este, es un centro de interpretación que tiene como principal objetivo recrear cómo era el entorno rupestre de la zona de los Picos de Europa.


Pero hay algo muy importante a saber sobre esta visita y es que sólo puede ser visitada en verano y semana santa. Por esta razón es imprescindible realizar una reserva previa, ya que, además, únicamente es posible concurrir de viernes a domingo, por lo que se arman contingentes para realizar las excursiones. ¡La excusa perfecta para volver a Asturias!

si alguna vez se preguntó cómo habría estado conformado el hábitat animal de aquellos años, la respuesta estará muy próximamente frente a usted.

Es que en muy poco tiempo, se hará la apertura del centro de interpretación de la Fauna Glaciar, un lugar que se convertirá en un parque de exposiciones que contará con la propia Cueva de Avín donde podrá observar una magnífica recreación de la fauna extinguida, en representaciones de tamaño real. ¡Un lugar espectacular por descubrir!

Sin lugar a dudas, las alternativas para disfrutar en la zona oriente de Asturias, conociendo su patrimonio arqueológico, artístico y cultural es muy importante. Por eso es interesante que pueda tener en cuenta elegir este destino como el sitio perfecto para disfrutar de un fin de semana festivo, aunque también es un lugar para aprovechar durante todo el año.

Además, si está interesado en conocer un poco más sobre esta gran propuesta de visitar el Paraíso Rupestre y conocer los aspectos más íntimos del Oriente Asturiano y la relación con el neandertal, puede seguir al artista de aquella época a través de las redes sociales Twitter y Facebook.

Por algo sería que el hombre decidió instalarse aquí hace 40 mil años. Los paisajes de playa, bosque y montañas ya existían cuando ellos llegaron, pero todo lo demás fue construido por los neandertales que supieron darse cuenta que ya en ese entonces, el paraíso estaba en Asturias.

Anímese a hacer un viaje en el tiempo de la mano del pintor neandertal que le mostrará exactamente porqué eligió al principado como el lugar para vivir. Viaje al oriente asturiano, hospédese en una casa rural y sienta usted mismo el placer y la felicidad que aquellos hombres descubrieron al llegar aquí.

Por eso, hágase su propio regalo de navidad o de reyes, y prepárese para disfrutar de un lugar único en el mundo: el Oeste de Asturias.

Fotos: ParaisoRupestre en Flickr y orienteastur

Fuente: enlamaleta.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario