jueves, 3 de diciembre de 2009

Una muestra recrea la evolución humana a través de cinco hitos, España.

La exposición ‘Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana’, que se podrá visitar hasta el 7 de enero en una carpa instalada en el Parque del Salón de la capital, combina el rigor científico con una voluntad divulgativa.

El bipedismo, la fabricación de las herramientas, el dominio del fuego, la autoconciencia y el conocimiento abstracto son cinco factores transcendentales que cambiaron el curso de la evolución humana y que se podrán ver perfectamente representados y explicados en la exposición ‘Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana’ que se encuentra ubicada en el Parque del Salón de Isabel II hasta el próximo 7 de enero. La muestra, que ha sido producida por la Obra Social La Caixa y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia, está comisariada por Luis Batista bajo la supervisión de Eudald Carbonell.

La muestra combina el rigor científico con una voluntad divulgativa a través de escenografías de tamaño natural y reproducciones realistas de individuos de las distintas especies además se pueden “desentrañar las claves para entender la evolución humana y preservarla para el futuro”, según apuntó el secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter.

“La finalidad de esta muestra es que el visitante piense cuál es nuestro futuro y reflexione sobre la desaparición de las especies anteriores”, añadió. A su juicio, una reflexión necesaria, para que la sociedad tome conciencia de que otras especies se quedaron en el camino y que “a nosotros también nos puede ocurrir si no cuidamos el medio ambiente”.

Por su parte, el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, destacó la calidad de la exposición, que calificó de “auténtico lujo cultural”.

La exposición reconstruye distintas etapas de la evolución, las formas de vida de los diferentes homínidos de hace 10 millones de años, cuando el Dryopithecus poblaba las selvas húmedas de Europa, o hace 35.000 años, cuando el Homo Sapiens realizaba las pinturas rupestres en las cuevas. En la muestra se puede también experimentar la sensación de conseguir fuego mediante la frotación (35 grados frente a 250 que eran necesarios), ver una escenografía que recrea el momento de agonía de un neandertal cuando empieza a tener conciencia de su propia existencia, experimenta angustia ante la muerte y se pregunta por el más allá.

La muestra se podrá visitar en el Parque del Salón hasta el próximo 7 de enero en horario de martes a viernes de 12.30 a 14 horas y de 18 a 21 horas; y los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Los lunes no festivos permanecerá cerrada y habrá visitas guiadas los sábados, domingos y festivos, a las 12 y a las 18 horas. La entrada es gratuita.

Fuente: gentedigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario