miércoles, 9 de noviembre de 2011

Las Pinturas del Arte Rupestre Reflejan con Realismo las Especies del Paleolitico.


Un estudio asegura que las representaciones prehistóricas están estrechamente relacionadas con la apariencia real de los animales retratados


El arte rupestre muestra una visión realista de la naturaleza y no simbólica, como se tenía asumido, según un artículo publicado hoy en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Los animales retratados por los pintores prehistóricos en las paredes de las cuevas no son visiones expresivas o abstractas, sino que reflejan las especies presentes en la naturaleza en el momento de ser realizadas.

El estudio supone el resultado de una investigación conjunta de universidades de Estados Unidos, Francia, Rusia, España y Reino Unido sobre obras de arte del Paleolítico (hace 25.000 años) en la región Franco-Cantábrica (sur de Francia y norte de España).

Los científicos se concentraron en las representaciones de una especie concreta de caballo moteado, cuyas manchas responden a un fenotipo de equino salvaje ya desaparecido que pueden verse en las famosas pinturas de «Los caballos moteados» de la cueva de Pech-Merle (Francia).

«Nuestras conclusiones sugieren que en algunos casos las pinturas prehistóricas están estrechamente relacionadas con la apariencia real de los animales retratados y que cualquier connotación simbólica o trascendental no está señalada por el color o el modelo de tales pinturas», afirma el estudio.

Todos los fenotipos de color en los animales que se ven en estas pinturas existieron en poblaciones de caballos prehistóricas ya extintas, han comprobado los investigadores.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario