jueves, 28 de mayo de 2009

Paleontólogos salvadoreños encuentran más osamentas de animales milenarios, San Salvador

Paleontólogos salvadoreños que en 2005 encontraron el cráneo de un mastodonte y más tarde grandes huesos de perezoso gigante en el norte de San Salvador, informaron este miércoles que han encontrado restos óseos de otros animales milenarios.

"Estamos en una etapa temprana de la cuarta fase (de la excavación), tenemos (ubicado) un colmillo de camello antiguo, huesos de oso perezoso, restos de carapacho de una tortuga antigua y diferentes osamentas que se encuentran de manera dispersa", dijo a la prensa el jefe de Paleontología del Consejo para la Cultura y el Arte (Concultura), Daniel Aguilar.

El valioso sitio paleontológico denominado Tomayate, está ubicado en una de las márgenes del contaminado río del mismo nombre entre las localidades de Apopa y Tonacatepeque, a 13 km al norte de San Salvador y el mismo es excavado desde 2000.

"Es una tarea ardua, hay que ir protegiendo las piezas que vamos encontrando, pero con el debido tiempo esperamos sacarlas en buen estado aunque no es fácil", agregó Aguilar.

La zona de excavación no tiene las mejores condiciones que faciliten el trabajo de los expertos, pues por estar a orillas del río Tomayate el suelo es sumamente húmedo, la tierra es muy suelta y esas condiciones también afectan el estado de las piezas óseas.

Sin embargo, Aguilar y su equipo de paleontólogos se han anotado ya buenos triunfos pues del sitio paleontológico Tomayate han recuperado piezas consideradas "valiosas" como el cráneo de un mastodonte en 2005.

Dicho cráneo mide unos 87 centímetros de largo, pesa 159 kilos y data de poco más de dos millones de años.

Otro "tesoro" desenterrado en 2007 fue una pelvis y otros huesos de un perezoso gigante, una especie que habitó en la zona entre 2 y 2,5 millones de años atrás.

En la zona del río Tomayate, además de los restos de mastodonte y perezoso gigante han sido encontrados desde el inicio de las excavaciones cerca de 600 piezas óseas antiguas de unas 20 especies de animales, entre ellos cocodrilos, tortugas, aves y hasta de tigre dientes de sable, entre otros.

De momento algunos de los restos recuperados de la zona del Tomayate son exhibidos en un museo de historia natural en la periferia sur de San Salvador.


Fuente: univision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario