jueves, 9 de julio de 2009

Entrevista a Carbonell dice que "lo mejor está por llegar", Atapuerca


Eudald Carbonell, codirector del equipo científico de Atapuerca, ha asegurado hoy, con motivo de cumplirse el quince aniversario de la aparición del primer fósil del Homo Antecessor, que en esos yacimientos "lo mejor está aún por llegar".

Carbonell, en una entrevista concedida a Efe, ha resaltado que el Homo Antecessor fue un hallazgo importantísimo porque supuso el descubrimiento de una nueva especie cuyos integrantes, todo hace indicar, fueron los primeros homínidos europeos en evolucionar.

Este descubrimiento, según ha agregado, contribuyó de forma muy importante a que se concediera en 1997 al grupo científico de Atapuerca el premio Príncipe de Asturias.

Según este experto, aunque haya gente que no lo crea, en Atapuerca, donde se han hallado dos especies de homínidos diferentes, como el Homo Antecessor, que habitó la Sierra hace 1,2 millones de años, y el Homo Heildibergensis, un preneanderthal de hace 400.000 años, "lo mejor está aún por llegar".

En este sentido ha vaticinado que en la próxima década se van a realizar descubrimientos de una gran importancia para seguir avanzado en las investigaciones sobre la evolución humana.

A este respecto recuerda que hace muchos años el equipo científico ya hablaba de la importancia de estos yacimientos y nadie se esperaba los descubrimientos tan destacados que se están produciendo, y algo similar ocurrirá en las próximas décadas.

Carbonell señala también que el hallazgo del Homo Antecessor suponía romper el protocolo planteado en la revista científica Nature, según el cual "no había poblamiento humano en Europa antes de hace 500.000 años y demostramos que al menos las primeras poblaciones ya habían llegado a Atapuerca hacía al menos 780.000 años".

"El hallazgo era muy importante porque, además, ocurrió en un momento de debate sobre cuándo se produjeron estas primeras llegadas, ya que a principios de los años 90 se imponía la hipótesis de la cronología corta, según la cual no habría poblamiento humano en Europa antes de 500.0000 años; y se consideraba que era relativamente reciente y protagonizado por Homo heidelbergensis".

Quince años después de aquel hito histórico, el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) ya ha documentado más de 150 restos fósiles de Homo Antecessor, de casi todas las partes del esqueleto, como son dientes, mandíbulas, vértebras, costillas, huesos de las manos y de los pies, y huesos largos de las extremidades.

Eudald Carbonell subraya que la satisfacción de aquel 8 de julio de 1994 se incrementa constantemente porque ahora se sabe que hay muchos más fósiles de Homo Antecessor y se espera que los 10 individuos identificados hasta ahora lleguen a los 25.

Este experto ha mostrado su "gran satisfacción" por los dos acontecimientos consecutivos que suponen para Atapuerca la visita ayer de la Reina Doña Sofía y el quince aniversario del descubrimiento del Homo Antecessor.

Fuente: EFE./ abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario