viernes, 3 de julio de 2009

El "hobbit" de Flores, la incógnita más polémica del árbol genealógico humano


El "hobbit" de la isla indonesia de Flores, el mayor hallazgo paleontológico de las últimas décadas, sigue siendo la incógnita más polémica del árbol genealógico humano, seis años después de su descubrimiento.

La boca ancha de la cueva de Liang Bua, en el oeste de Flores, apenas atrae visitantes a pesar de hallarse a poco más de 50 kilómetros de la principal ciudad de la isla, Labuan Bajo.

En su interior, poco queda que ver en la actualidad, después de que en 2003 fuese desenterrando su principal morador, un homínido de apenas un metro de alto, 30 kilos de peso y un cerebro del tamaño de un pomelo, que los expertos calculan que vivió hace 18.000 años.

La tranquilidad somnolienta que envuelve Liang Bua poco tiene que ver con los agitados debates que suscita en las comunidad científica el origen y características del Homo Floresiensis, el último hito de la paleontología y, posiblemente, un elemento clave en el estudio de la evolución del hombre.

"Es un hombre... ¡seguro!", afirma rotundo a Efe el director del departamento de Turismo de la región de Manggarai, Ferdinandus Pantas, aunque reconoce que la controversia colea desde su descubrimiento y aún no se ha resuelto definitivamente.

"Hay varios estudios que respaldan nuestras tesis y dicen que se trata de una nueva especie de Homo Sapiens, pero también hay otros que afirman que los restos encontrados pertenecen a un hombre moderno con una malformación", explica a grandes rasgos Pantas.

El equipo que efectuó el descubrimiento y otros científicos mantienen que el "hobbit" pertenece a una nueva rama en el árbol genealógico humano, aunque esta hipótesis presenta varias incógnitas aún sin resolver.

El último estudio sobre el Homo Floresiensis, presentado en mayo por la universidad neoyorquina Stony Brook, analiza en detalle sus pies y concluye que combinan características de homínidos antiguos y actuales, y añade que estaban "perfectamente adecuados para andar".

Así, esta corriente científica afirma que "el hobbit" se separó de la línea evolutiva del hombre moderno hace uno o dos millones de años a partir del poco conocido Homo Habilis, un pequeño individuo que vivió en África hace 2,3 millones de años y que desapareció hace 1,4 millones de años, o incluso a partir del Australopithecus, los primeros homínidos bípedos.

Varios investigadores han encontrado similitudes óseas entre el Homo Floresiensis y los restos de la famosa "Lucy", una Australopithecus Atarensis que habitó en la actual Etiopía hace 3,2 millones de años.

No obstante, los entendidos no logran explicar aún cuándo y cómo este homínido logró llegar desde África hasta el Sudeste Asiático, ni cómo pudo subsistir hasta hace sólo 18.000 años, anteayer en términos evolutivos.

Los detractores de esta hipótesis atribuyen su escasa altura y el reducido tamaño de su cerebro a una enfermedad, una especie de microcefalia, pero no consiguen justificar ciertas características anatómicas del Homo Floresiensis muy similares a la de los grandes simios.

"Si finalmente no se tratase de un hombre, sería una noticia muy triste para nosotros", dice Pantas.

La administración de Flores considera que el hallazgo del Homo Floresiensis puede ser un revulsivo para el turismo local en una de las provincias menos desarrolladas de Indonesia.

Entre otros planes, el gobierno local estudia la posibilidad de construir un museo dedicado al "hobbit", aunque de momento no cuenta con la financiación necesaria para iniciar la obra

Fuente: adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario