martes, 30 de junio de 2009

Las mujeres artistas del paleolítico europeo


Llego tarde a esta investigación del 16 de junio, pero no por ello la ignoro. En lo personal, mi confeso interés favorito por el arte rupestre paleolítico ha encontrado fascinación ante esta investigación del arqueólogo Dean Snow de la Universidad del Estado de Pennsylvania en la que se arroja una interesantísima hipótesis.

Entre los maravillosos trabajos de arte rupestre, sus creadores solían insertar marcas de sus manos en forma de esténciles, tal como apreciamos en la fotografía de la cabecera, perteneciente a los trabajos rupestres de la cueva Pech Merle en Francia (25.000 años), específicamente la célebre Caballos Moteados.

Snow analizó las huellas de las manos de los artistas al detalle no sólo en Pech Merle, sino que también en otras cuevas con arte rupestre tales como El Castillo, España, o Maltravieso, España también, comparándolas con las manos de personas actuales con ascendencia europea.

Prestándole atención a las proporciones de las manos de las cuevas, su largo anillo anular en ellas, y el pequeño meñique (por nombrar sólo algunos ejemplos), Snow concluyó que estos trabajos de arte rupestre fueron realizados por mujeres y no por hombres.

Para la arqueología y la antropología, esto es de crucial interés, pues permitiría tener otra visión del rol de la mujer en las sociedades prehistóricas paleolíticas, además de ofrecer un nuevo escenario de interpretación para las mismas pinturas.

Fuente: ojocientifico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario