sábado, 20 de junio de 2009

Viaje al origen del ser humano en los yacimientos de Atapuerca, Burgos, España.

La calavera más completa de un 'Homo heidelbergensis' jamás hallada, en Atapuerca.

Arrodillados a ras del suelo, decenas de investigadores realizan un trabajo de hormigas en los lugares arqueológicos de Atapuerca, en Burgos, que permitió en 2007 el descubrimiento histórico de los restos fosilizados del 'primer europeo'.

Estos apasionados, en su mayoría voluntarios, equipados con un casco amarillo y un pincel, participan en la 'temporada 2009' de excavaciones, que acaban de empezar y duran hasta finales de julio.

Doctores en arqueología, geología o paleontología y otros que aún son estudiantes sueñan con un gran descubrimiento similar a los que hicieron famoso este yacimento cercano a Burgos, uno de los más importantes de Europa.

Atapuerca acaba de festejar sus 30 años y fue inscrito en el año 2000 en la lista del patrimonio universal de la Humanidad de la Unesco.

José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, dos de los codirectores del proyecto, recuerdan grandes etapas de este enclave rico, que dio importantes indicios al mundo sobre la vida del hombre prehistórico.

Dos de los tres codirectores de las excavaciones, José María Bermúdez de Castro (izq) y Eudald Carbonell.

Según estos investigadores, los primeros habitantes de Atapuerca, que llegaron hace más de un millón de años, no habían elegido al azar esta zona del norte de España que se extiende unos 13 kilómetros cuadrados.

Gozaban aquí de una "situación privilegiada", con grutas, un clima agradable, un entorno rico en vegetación y en fauna animal en la confluencia de dos ríos.

Los primeros indicios de las grutas de Atapuerca se remontan a finales del siglo XIX, cuando una franja fue abierta en la montaña para dejar pasar una vía del tren.

"Pero en esta época en España no había conocimiento científico suficiente para hacer excavaciones", explicó Carbonell a AFP.

Las primeras excavaciones tuvieron lugar en 1978 y después en 1984, "cuando encontramos 150 restos humanos pequeños, un buen resultado, pero con un valor emocional más que científico, que fue un incentivo psicológico muy importante", según De Castro.

"En 1992, encontramos restos humanos intactos muy completos, entre ellos el cráneo más completo jamás encontrado de un humano de más de 300.000 años", añadió.

Dos años después, los arqueólogos descubrieron restos que se remontan a más de 800.000 años, correspondientes a los primeros hombres europeos identificados, que son bautizados 'Homo antecessor'.

En 2007 encuentran en el yacimiento llamado 'sima del elefante' una mandíbula de 1,2 millones de años, el resto humano más antiguo jamás encontrado en Europa.

Este hallazgo les vale la portada de la prestigiosa revista científica norteamericana Nature, que entonces tituló: '¿El primer europeo?'

En total, unos 7.000 fósiles humanos fueron hallados en el sitio, que cuenta con 450 yacimientos. Tras la temporada de excavaciones, son estudiados durante todo el año en laboratorios, que arrojan luego sus datos.

"Sabemos que el homo antecessor practicaba el canibalismo", destacó De Castro. "Físicamente, con una estatura no muy inferior a la nuestra y con una morfología muy propia", con trazos a la vez arcaicos y modernos.

Restos de 'Homo sapiens', de su precursor el 'Homo Heidelbergensis' (más de 500.000 años), evolución del 'Homo antecessor', fueron también recogidos.

"Este año esperamos encontrar restos de hace 130.000 años hasta ahora y así tendremos toda la evolución humana desde hace 1,3 millones de años hasta hoy", afirmó Carbonell.

Y el trabajo no ha terminado: "Estamos excavando para encontrar un Neandertal", que tiene entre 300.000 y 30.000 años, concluyó.

Fuente: AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario