jueves, 11 de junio de 2009

Encuentra en el patio de su casa los restos de un mamut, Guanajuato, Mexico.


Un agricultor mexicano que realizaba una excavación en el patio de su casa para construir una letrina encontró los restos fosilizados de un animal prehistórico parecido a un mamut o un mastodonte, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo del agricultor Lorenzo Morales tuvo lugar en la población de Nuevo Chupícuaro, en el estado de Guanajuato (centro de México), y corresponde a "enormes huesos" de un animal del Pleistoceno, de entre 9.000 y 15.000 años de antigüedad.

Expertos en paleozoología y paleobotánica de ese organismo serán los encargados de analizar un fragmento de dos colmillos de unos 80 centímetros de largo por 20 de diámetro, así como una parte del cráneo del animal prehistórico para determinar el tipo de especie a que corresponden y su antigüedad.

Uno de los colmillos y las fracciones del cráneo permanecen todavía enterrados en el pozo, que tiene una profundidad de cuatro metros y en donde se observan dos capas estratigráficas.

El primer nivel corresponde a "un sedimento de aluvión muy compactado que mide 1,88 metros, en tanto la segunda capa corresponde a un banco de arena que mide 2,10 metros donde estaban los fósiles", explicaron los expertos.

A FALTA DE DESCUBRIR LA ESPECIE EXACTA

El arqueólogo Gerardo Rivera informó de que aún no se ha determinado la especie a la que pertenecen los fósiles, que presenta un "buen estado de conservación", lo cual facilitará su estudio.

En los próximos días se reforzarán los tratamientos de conservación los restos de fauna pleistocena, que permanecen guarecidos de la lluvia bajo un improvisado toldo.

La mayor parte de los descubrimientos de dinosaurios en México se han dado en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, todos ellos en el norte del país, aunque los de mamíferos como el mamut se han registrado en el centro y el occidente del país.


Fuente: que.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario