jueves, 11 de junio de 2009

Científicos de Atapuerca quieren demostrar que hubo ocupación del territorio, España.

El equipo director de las excavaciones de Atapueca centrará sus esfuerzos en la campaña de este verano, que comienza el 15 de junio, en demostrar que hubo asentamientos y ocupación de todo el espacio por homínidos y no sólo de las cuevas en las que se refugiaban.

Según uno de los codirectores de la excavaciones, Eudald Carbonell, con este objetivo se trabajará este verano en zonas de cuevas y sedimentos, pero también en espacios abiertos, como es la zona conocida como 'Hotel California'.

Hace cientos de miles de años, la sierra era una colina con un lago y la teoría de los directores de Atapuerca era que los homínidos 'no sólo se refugiaban en las cuevas, sino que cazaban, comían y realizaban todo tipo de actividades en la zona', ha precisado Carbonell.

El codirector de las excavaciones de Atapuerca ha recordado que el complejo, declarado Patrimonio de la Humanidad, incluye 550 yacimientos ya identificados y ha adelantado que este verano se trabajará en algunos de los más emblemáticos.

Es el caso de 'Gran Dolina', donde hoy mismo se ha bajado ya la plataforma de los andamios para alcanzar el nivel TD-10, donde esperan encontrar restos fósiles, aunque también realizarán alguna ampliación de la cata del nivel TD-6, donde aparecieron restos del Homo Anteccesor de 800.000 años de antigüedad.

También está previsto que se produzca algún avance en el trabajo bajo el nivel del suelo en la zona de la 'Trinchera', donde comenzaron los trabajos de Atapuerca hace 30 años, donde ya se han localizado en la pasada campaña restos fósiles de más de 1,2 millones de años.

Otro de los trabajos más llamativos de esta campaña, según la previsión de Carbonell, será el sondeo en la cueva del 'Mirador', donde el objetivo es corroborar la hipótesis de que bajo un derrumbe de grandes rocas, hace unos 30.000 años, podría haber otros 30 metros de sedimentos.

Una vez realizado el sondeo se determinará si es conveniente y con qué procedimiento llegar a la zona situada bajo los bloques de piedra, dado que en este momento se ha realizado una prospección de seis metros cuadrados hasta llegar a 21 metros de profundidad, donde en este momento resulta peligroso seguir trabajando.

Fuente: noticias.terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario