lunes, 22 de junio de 2009

Los primeros europeos eran caníbales, según los arqueólogos de Atapuerca, España.

Trabajadores e investigadores en una excavación en el yacimiento de Atapuerca.

Restos fosilizados atribuidos a los primeros europeos descubiertos en el yacimiento de Atapuerca (Burgos) revelaron que estos hombres prehistóricos eran caníbales que apreciaban la carne de niños y adolescentes.

"Sabemos por ejemplo que practicaban el canibalismo", dijo a AFP José María Bermúdez de Castro, codirector de Atapuerca, uno de los yacimientos más importantes de Europa, inscrito en 2000 en el patrimonio mundial de la Unesco.

El estudio de los restos también reveló que practicaban la antropofagia para comer y no por ritual, y que comían a sus rivales después de matarlos.

"Es el primer caso de canibalismo bien documentado de la historia de la humanidad, no quiere decir que vaya a ser el más antiguo", explicó sobre unos datos ya difundidos al respecto.

"Los restos de 'Homo antecessor' de la Gran Dolina aparecieron dispersos, rotos, fragmentados, mezclados con los restos de otros animales, caballos ciervos, rinocerontes, todo tipo de animales que son producto de la caza" y consumidos por el ser humano, según De Castro.

Estos restos "están rotos, trinchados con marcas de cuchillos de piedra, marcas de descarnación, todos los elementos que son típicos y característicos de una acumulación de huesos utilizados por seres humanos", explicó.

Los restos fosilizados, encontrados a partir de 1994 en la Gran Dolina, corresponden probablemente a los primeros seres humanos que se desarrollaron en Europa, bautizados como 'Homo antecessor'.

El 'Homo antecessor', que vivió antes del hombre de Neandertal y del 'Homo sapiens', se instaló hace unos 800.000 años en las grutas de Atapuerca, probablemente después de una larga migración desde África y a través de Oriente Medio, el norte de Italia y luego Francia.

Además "tenemos al menos dos niveles con restos de 'Homo antecessor' canibalizado, por lo tanto no se trata de un canibalismo puntual, sino que parece que es algo continuado en el tiempo", según el arqueólogo.

"Luego hay otra circunstancia muy interesante, que es que la mayoría de los 11 individuos identificados son niños o adolescentes".

"Pensamos que hay dos adultos jóvenes, entre ellos posiblemente una mujer, y eso tambien puede tener un significado, es la muerte de la base de la pirámide demográfica del grupo", según el codirector de Atapuerca.

Fuente: AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario