viernes, 10 de julio de 2009

La Caixa inaugura una muestra sobre el habla y el lenguaje

La Caixa ha inaugurado hoy en Gijón una muestra interactiva sobre el origen y la evolución del habla y el lenguaje, ambos entendidos como una de las facultades "más distintivas" del ser humano y fundamental en su desarrollo evolutivo y de supervivencia.

La exposición, que inicia en la localidad asturiana su andadura por toda España, ha sido presentada en rueda de prensa por el secretario general de la entidad financiera, Luis Reverter, y el responsable de la zona norte, Juan José Muguruza; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el concejal de Educación, Justo Vilabrille, y el comisario y coordinador de Atapuerca, Eudald Carbonell.

La muestra efectúa un recorrido por los canales utilizados en la comunicación animal y celular y el origen del habla y sus manifestaciones en el mundo simbólico así como una reflexión por el lenguaje, su diversidad y su evolución.

"¿Cómo era la vida de nuestros antepasados antes del habla y a partir del lenguaje hablado?, ¿Qué órganos permiten que el ser humano hable?, ¿Qué relación hay entre el lenguaje y la aparición del fuego", son algunos de los interrogantes que encuentran respuesta a lo largo del recorrido por la carpa ubicada en el Naútico de Gijón.

Reverter ha apuntado que existen dos factores que indican si determinadas especies dominaban el habla y son la morfología del cerebro y la situación de la laringe.

El hombre del Neandertal es el primero que presenta "claras evidencias" de contar con un lenguaje hablado.

A juicio de Carbonell, el hecho de hablar y dominar el fuego actuó como un proceso de selección natural en la evolución de los humanos.

"El habla nos diferencia del resto de especies del planeta", ha valorado.

El objetivo de la muestra es hacer "inteligible" el proceso científico y evolutivo que llevó al hombre a comunicarse como lo hace en la actualidad.

La Caixa pretende organizar una serie de exposiciones de "reflexión" sobre los procesos evolutivos del ser humano.

Gijón ha acogido 29 exposiciones organizadas por esta entidad financiera desde 1995.

Fuente: adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario