martes, 4 de agosto de 2009

Crecimiento cerebral


Por: victor mechan

La mayoría de paleoantropólogos físicos sostienen que el crecimiento de la capacidad craneal -y cerebral- ha tenido dos periodos definidos: I) Uno lento (1,8 MA :Millones de Años-0,6 MA), que incluye los 654 cm3 del H habilis, los 810 cm3 del H rudolfensis y los 900 cm3 de los primeros H ergaster y II) Otro más rápido (650000-150 000 años a.C), promotor de capacidades craneales de hasta 2300 cm3, coincidente con la emergencia del H. Neardenthal.

Desde siempre, el crecimiento del cuerpo y el cerebro han sido relacionados con migraciones humanas por áreas frígidas. Fisiológicamente, un cerebro en crecimiento necesita enormes cantidades de energía (oxígeno y glucosa) para sostener demandas metabólicas altas (15 % de sangre y 20% del oxígeno corporal total). Algunos científicos arguyen que el cerebro humano creció a expensas de una reducción de los requerimientos energéticos del intestino (hipótesis del tejido de costo elevado). De otro lado, el planeamiento del crecimiento cerebral habría sido forzado por requerimientos evolutivos de los primeros társidos y lemúridos (antecesores de primates), a disponer de manos prensiles y visión estereoscópica.

Ahora, Axel Kleidon (Max Planck Institute for Biogeochemistry), con modelos de sistemas climáticos antiguos, arguye que los cerebros grandes nacieron en la edad del hielo. El enfriamiento habría permitido a los cerebros antiguos disipar calor y crecer. Los climas cálidos africanos de tales épocas impedían el crecimiento cerebral. Un estudio reciente de Schwartzman y Middendorf sugiere que una pequeña caída de la temperatura en esas épocas (1.5 °C), habría hecho la diferencia. Asimismo, la gente que hasta hoy vive en áreas tropicales dispone de cerebros más pequeños en relación a su tamaño corporal. Otros condicionantes del crecimiento cerebral serían la presión poblacional y la competencia con tribus rivales.

Fuente:peru.com

1 comentario:

  1. estoy de acuerdo con que se ha visto que la reduccion del tamaño de los intestinos, asociado al cambio de dieta (de herbivora a la inclusion de carne) y al cocimiento de la comida, coinciden con el aumento del tamaño del cerebro en los antiguos hominidos. pero mi pregunta es: ¿por que fue el cerebro lo que crecio?, ¿por que no crecio el higado o el corazon?. si solo fuera por un tema de espacio disponible no se explica que el organo que crecio fue el cerebro y no otros.
    si alguien tiene alguna respuesta a esto, ¿me la podria compartir?.
    atte, carlos

    ResponderEliminar