miércoles, 15 de abril de 2009

Las tres familias del Neandertal

Nuevas investigaciones certifican la división de las poblaciones del Medio Oriente y euroasiáticas en al menos tres subgrupos diferenciados
15.04.09 -
A. PRÁDANOS
| COLPISA. MADRID


El linaje Neandertal no fue uniforme y homogéneo a lo largo de los 400.000 años que duró su historia evolutiva antes de extinguirse y dejar todo el campo libre al pujante homo sapiens. La familia Neandertal, la otra especie humana, se dividió en tres o puede que cuatro subgrupos, con una ligera variabilidad genética y cierta diversificación morfológica en función de su ubicación geográfica.

Antes de ser barridos por la historia y por no se sabe bien qué factores concretos hace unos 30.000 años -la llegada del hombre moderno, alteraciones climáticas, etc.-, los neandertales reinaron sobre un vasto territorio. De la Península Ibérica a Siberia, del norte europeo a Oriente Medio y el Levante, la estirpe Neandertal ocupó la práctica totalidad de dos continentes, Europa y Asia. Nuevos estudios paleoantropológicos basados en la estructura genética del ADN mitocondrial -transmitido por línea materna- y en la morfología ósea de una docena de fósiles neandertales de distinta procedencia dividen en al menos tres subgrupos el universo neandertal; uno en Europa Occidental, otro en el Sur del viejo continente y el tercero en el Levante, la orilla oriental del Mediterráneo. Las tres firmantes del trabajo -Fabre, Condemi y Degioanni, del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Marsella- sugieren incluso la posible existencia de una cuarta subdivisión, en las estepas centrales de Asia.

Las investigadoras han analizado el ADN de los doce fósiles neandertales de referencia, secuenciados por distintos grupos científicos desde 1997, entre ellos uno perteneciente al yacimiento de asturiano de El Sidrón (43.000 años de antigüedad), otro de Vindija (Croacia, 38.000 años de antigüedad), y varios más de Uzbekistán, Siberia, el Cáucaso, Alemania, Bélgica, Francia e Italia.

Migraciones
El estudio se publica hoy en la edición on line de la revista PLoS ONE y, además de las características genéticas y morfológicas de los restos óseos, tiene en cuenta factores migratorios y de dispersión de las poblaciones de neandertales de entre 100.000 y 30.000 años atrás. Como hipótesis más plausible de acuerdo a los modelos de cálculo empleados, el equipo investigador incluye a los habitantes de El Sidrón y del norte peninsular español dentro del subgrupo occidental de neandertales. Los fósiles de Vindija y de Monte Lessini (Italia) pertenecerían, en cambio, a la subdivisión levantina o del Mediterráneo Oriental.
Según las autoras, el tamaño de la población total de neandertales varió de forma importante a lo largo de los siglos, debido a ciertos movimientos migratorios entre los distintos subgrupos. La variabilidad entre los neandertales se interpreta como «una consecuencia indirecta de las condiciones climáticas».

Fuente: www.laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario