jueves, 16 de abril de 2009

Los homínidos antiguos no eran muy buenos trepando


No se sabe a ciencia cierta si los antiguos homínidos eran buenos trepándose a los árboles. Pero un nuevo estudio parece probar que su talón era muy diferente al de los simios trepadores actuales, o sea que no eran buenos trepadores.

En el estudio, publicado en PNAS por Jeremy M. DeSilva, de la Universidad de Michigan, Estados unidos, se analiza la forma en que escalan los chimpancés y otros simios africanos modernos. Y se los compara con los homínidos antiguos.

Hay científicos que hablaron en favor de que el andar bípedo era una adaptación que dificultaba el escalar árboles, pero otros autores decían que los fósiles mostraban una adaptación a ambas formas de locomoción.

“Aquí presentamos los primeros datos sobre la cinemática de la escapada vertical entre los chimpancés”, dice DeSilva. Antes no se habían realizado estudios de este tipo.

DeSilva estudió dos huesos del talón de los chimpancés y de los homínidos antiguos. Se trata de los que forman la articulación con la tibia, en especial el astrágalo.

Los chimpancés realizan una serie de flexiones e inversiones durante la escalda, sometiendo al pie a unos movimientos severos. En el estudio se comparó esto con 14 tibias y 15 astrálagos de homínidos con antigüedades de entre 4,12 y 1,53 millones de años.

DeSilva descubrió que los homínidos antiguos estaban pobremente adaptados al tipo de escalada vertical que realizan los simios actuales. La conclusión es que si estos homínidos subían a los árboles como parte de su vida diaria, “lo hacían de un modo totalmente diferente al de los chimpancés modernos”.

Más info en el blog de John Hawks.

Fuente:neanderthalis.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario