miércoles, 13 de mayo de 2009

La figura humana esculpida más vieja de la historia tiene 35.000 años

Una de las figuras encontradas Foto: H. Hensen Universidad de Tubingen.

Es la escultura más antigua conocida hasta la fecha, o si se quiere, la figura humana esculpida más vieja de la historia de la humanidad. Tiene 35.000 años, está hecha sobre marfil de mamut, y mide apenas 60 milímetros.

Foto: © Universität Tübingen/H. Jensen.

Fue descubierta en una cueva, Hohle Fels, al sur de Alemania, por el arqueólogo Nicholas Conard, de la Universidad de Tubingen en Alemania, y es un tributo al pensamiento artístico del Homo sapiens en una época en la que establecía una dura competencia con el hombre de Neandertal. La figura ensalza la sexualidad femenina: pechos grandes, la vulva femenina agigantada en relación a la escala corporal, y voluminosas caderas y muslos.

Como indica Paul Mellars, de la Universidad Stony Brooks, en la revista Nature, bajo los estándares modernos, la figura "bordea la pornografía", ya que la cabeza, los brazos y las piernas se han reducido en comparación con las zonas sexuales femeninas.
Los 'Homo sapiens' eran artistas

Imagen del análisis de las distintas partes de la figura. Foto: © Universität Tübingen/H. Jensen./AFP Photo

La talla no es la única. En los últimos 70 años, indica este experto, las cuevas alemanas han escupido una serie de prodigiosas esculturas hechas en marfil de colmillo de mamut, sobre animales tales como el caballo y el propio mamut, bisontes y leones de las cavernas, e incluso figuras medio humanas con cabezas de animal. El tesoro, increíble, se completa con pendientes, las flautas musicales más antiguas jamás producidas (lo que indica que la música estaba presente en estos Homo sapiens).
Si añadimos esta figura tan antigua a las pinturas rupestres encontradas en la Cueva Chauvet en Francia (bisontes, rinocerontes, ciervos, leones de las cuevas y caballos) de entre 36.000 y 37.000 años, podemos esbozar una ventana al pasado resumiendo que los Homo sapiens que luchaban por su supervivencia en aquellos tiempos en Europa eran también verdaderos artistas: pues también esculpían figuras tan extraordinarias como esta.
La sexualidad, siempre presente

El acento sexual no pasa desapercibido, puesto que hay otros ejemplos más recientes donde las características femeninas se acentúan, ensombreciendo el resto. En Austria, una figura de Venus de 105 milímetros muestra unos pechos enormes; hay dibujos de la vulva hechos mediante objetos puntiagudos sobre caliza, y penes humanos tallados en cuernos de bisonte. Todo este simbolismo sexual está hondamente enraizado en nuestra evolución, en las creencias sobre la fertilidad femenina y su importancia para la supervivencia. Pero el aspecto más importante, de acuerdo con Mellars, es la creación simbólica, la confirmación del arte figurativo, con todo lo que ello implica sobre la mente humana y el cerebro.

Estos 'Homo sapiens' descienden a su vez de una oleada de inmigrantes africanos, quienes presumiblemente ya realizaban diseños geométricos usando el óxido de hierro como tinta, quizá hace 95.000 años. ¿Que tipo de mutaciones permite al cerebro emprender estas actividades artísticas, y cual es su valor real a la hora de la supervivencia? Una pregunta que aún no tiene respuesta.

Ya fueron descubiertas 25 tallas en la cueva (Fotos abajo)

En la cueva de Hohle Fels se han descubierto en los últimos cien años unas 25 tallas de marfil, casi todas representaciones de animales, y también una flauta, considerada el instrumento musical mas antiguo del mundo.

La nueva venus confirma que el hombre prehistórico no solo tallaba figuras de animales, sino también humanas al principio del periodo auriñaciense, algo que ha resultado una sorpresa para el equipo arqueológico alemán.

Hasta ahora solo se conocían de ese periodo de la prehistoria pequeñas tallas de animales como las halladas en la misma cueva, pero no se había encontrado representación alguna de una figura humana.

Nicholas Conard no descarta por ello que en la región al sur de Alemania hubiese vivido hace 40.000 años el primer grupo humano con una cultura propia y subrayó que, en todo caso, de ese lugar partieron los primeros impulsos para el desarrollo de la música y la creación artística de pequeñas tallas.

Fotos de Universität Tübingen/H. Jensen


Fuente: ecodiario.eleconomista.es
terraeantiqvae.blogia.com

1 comentario: