jueves, 19 de agosto de 2010

Exhiben en México huesos de humanos de la Era del hielo al siglo XX


Ciento cincuenta piezas óseas de pobladores de América, desde la Era del hielo al siglo XX, son expuestas a partir de hoy y hasta enero próximo en el Palacio de la Escuela de Medicina, en Ciudad de México.

"La huella en los huesos. Un acercamiento a la antropología física" reúne vértebras, cráneos, costillas, mandíbulas, radios y cúbitos que formaron parte de esqueletos de los primeros pobladores de América (hace 14.000 años) y hasta el siglo XX.

Algunas piezas pertenecen a poblaciones extintas como las de la Era de Hielo, entre las que destacan las osamentas de dos de los humanos más antiguos del continente, La Mujer del Peñón y el Hombre de Chimalhuacán, indicó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Los huesos son como libros o papel fotográfico, porque en ellos queda impresa la historia de un ser humano; quienes se dedican a 'leer' esas huellas son los antropólogos físicos y descifrándolas han descubierto información sobre enfermedades de otras épocas", explicó el INAH.

La muestra revela padecimientos, evolución y las técnicas que siguieron diferentes culturas para tratarlas, informó el antropólogo físico José Concepción Jiménez, curador de la muestra.

Dijo que la antropología física interviene no sólo en estudios de poblaciones pasadas sino también actuales para analizar aspectos de violencia, nutrición, enfermedades y aclarar causas de fallecimiento.

Las piezas son parte de la Colección Osteológica resguardada por la Dirección de Antropología Física del INAH que cuenta con un total de 22.000 partes óseas que datan de la época de los primeros pobladores del continente al siglo XX, de los cuales en esta muestra se presentan algunas de las más significativas.

El montaje de esta muestra se visualizó como un recorrido por el quehacer de esta ciencia que tiene más de 170 años de desarrollo en México y se ambienta un laboratorio con los instrumentos más utilizados, así como la reconstrucción de un entierro en el que se aprecia la manera como son hallados los restos en un contexto arqueológico.

Fuente: EFE / Imagen: EPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario