viernes, 13 de agosto de 2010

Restos de choza de nómadas europeos de hace 11.000 años


Boceto difundido por la Universidad de Manchester el miércoles 11 de agosto de 2010 que muestra a cazadores nómadas construyendo una vivienda junto a un cuerpo de agua hace unos 11.000 años.

Los arqueólogos creen haber descubierto el lugar de la casa más antigua de Gran Bretaña: una choza de cazadores nómadas a la orilla de un lago, que data de hace unos 11.000 años.

La vivienda con techo de paja y características muy originales para su época, precede por alrededor de 6.000 años al monumento más famoso del país, el monumento de piedras de Stonehenge. Fue construido en un tiempo en el que Gran Bretaña no era un archipiélago, sino que estaba conectada con Europa continental a través de lo que hoy es el Canal de la Mancha.

Varios equipos de las universidades de York y Manchester que trabajan en el lugar creen que el hogar, de planta circular, fue construido alrededor del año 8.500 a.C. junto a un antiguo lago en Star Carr, cerca de Scarborough, en el noreste de Inglaterra.

Los descubrimientos hechos en el sitio indican que la casa tenía unos 3,5 metros de ancho (11 pies, 6 pulgadas) y que fue construida con postes de madera, probablemente con un techo de cañas y paja. El sitio probablemente estuvo habitado durante 200 a 500 años y posiblemente había varias casas construidas en la zona.

Los arqueólogos también descubrieron los restos del tronco de un árbol de 11.000 años, con su corteza intacta. Encontraron rastros de una plataforma de madera, tipo embarcadero, en la margen del antiguo lago que podría ser la primera evidencia de la carpintería en Europa.

La casa sería unos 500 a 1.000 años más antigua que una construcción en Howick, en el norte de Inglaterra, que hasta ahora se creía era la más antigua del país.

"Esto cambia nuestras ideas sobre la vida de los primeros pobladores que regresaron a Gran Bretaña después de concluir la última Edad de Hielo. Solíamos pensar que se movían constantemente y que dejaban poca evidencia atrás. Ahora sabemos que construyeron estructuras grandes y que estaban muy apegados a determinados lugares del paisaje", dijo Chantal Conneller, una arqueóloga de la Universidad de Manchester.

Los artefactos encontrados en el sitio _parte de un remo, puntas de flecha y cráneos de venado_ ofrecen pistas sobre la vida de los residentes. Se cree que tenían perros domesticados, cazaban venados, jabalíes y alces, pescaban en el lago y tenían rituales que incluían el uso de tocados fabricados con cráneos de animales.

Fuente: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario