viernes, 12 de agosto de 2011

Hallan un colgante de 25.000 años de antigüedad en el País Vasco


Un colgante utilizado hace unos 25.000 años por el hombre de cromañón como ornamento y como herramienta fue hallado en un sitio arqueológico en el País Vasco y se convierte en el abalorio más antiguo encontrado en un yacimiento al aire libre en la península Ibérica.

Un equipo de arqueólogos halló el colgante el lunes en el yacimiento de Irikaitz en Zestoa, el único en territorio vasco que incluye materiales del paleolítico antiguo.

El colgante está elaborado con piedra lutita y tiene 10 centímetros de largo y dos de ancho. Es una pieza única, principalmente por su datación de hace unos 25.000 años, algo que no es muy corriente

"Está perforado por un extremo con un taladro de piedra y por el desgaste del agujero se ve que lo atravesaba un cordel y probablemente se colgaba del cuello", dijo a Reuters el director de la excavación, Alvaro Arrizabalaga.

Otra de las características que hace del colgante una pieza única es el hecho de haber sido encontrado en un yacimiento al aire libre.

El hombre que utilizaba el colgante descubierto era nómada, acampaba de forma temporal en el lugar y "probablemente lo usaba como cazadero, porque es una zona donde se podían preparar trampas con facilidad", destacó el investigador.

La piedra perforada tenía un doble objetivo, porque además de utilizarse como ornamento fue usada como herramienta para retocar los instrumentos de sílex cuando se iban desafilando.

"Es una combinación poco habitual entre lo estético y lo útil, un instrumento que se utiliza como adorno corporal y al mismo tiempo es en sí mismo una herramienta que llevaba colgando y utilizaba esporádicamente", explicó el director del yacimiento.

Fuente:reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario