sábado, 26 de marzo de 2011

Hallan en India hachas de piedras de un millón de años



Instrumentos de piedra de una antigüedad entre un millón y 1,7 millones de años descubrieron en la India, lo que ayudaría a comprender la migración de los homínidos en el sur de Asia.

Según la revista Science, entre las piezas halladas en un yacimiento de Attiramapakkam, en el estado de Tamil Nadu, en el sureste indio, se cuentan hachas de piedra de dos filos, cortadores y otros instrumentos de la llamada tecnología achelense.

La tecnología achelense de caracteriza por la fabricación planificada y estandarizada de hachas de piedra. Sus elementos propios son los bifaces (hachas de piedra, pico y hendedores) tallados de forma compleja por ambas caras.

En Attiramapakkam, localizaron más de tres mil 500 instrumentos hechos de rocas de cuarcita como hachas de mano que empezaron a modelarse entre hace 1,6 millones de años, lo que puede ayudar a comprender las migraciones de homínidos a través de Asia.

La comprobación de las fechas de los instrumentos se realizó a partir de las mediciones electromagnéticas de los sedimentos que las recubren.

Todas presentaban una polaridad invertida, lo cual indica que fueron colocadas allí antes de la última inversión del polo magnético terrestre, ocurrida entre hace un millón y 1,7 millones de años.

Otras mediciones de las medidas de isótopos de berilio y aluminio sugieren que la edad probable de estos instrumentos es de 1,5 millones de años.

Sin embargo, los científicos prefieren ser cautelosos y optaron por la edad más reciente.

Fuente: prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario