viernes, 18 de marzo de 2011

Investigan en Uruguay, la teoria Fariña indicaria que la presencia humana en América dataria de hace 29.000 años


Un grupo de arqueólogos uruguayos investiga restos fósiles que podrían demostrar la presencia humana en América hace 29 mil años y no 12 mil como establece la teoría más aceptada en la actualidad.

El hallazgo "es muy importante porque cambia completamente la prehistoria americana", dijo este jueves el coordinador del equipo, el paleontólogo Richard Fariña, quien pidió cautela hasta confirmar la hipótesis.

Los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República encontraron los restos en el lecho del arroyo Vizcaíno, cerca de la localidad de Sauce (35 kilómetros al noreste de Montevideo).

Según recordó Fariña, las pesquisas comenzaron durante una sequía en 1997 cuando en el lugar se hallaron huesos de grandes animales terrestres extinguidos de una antigüedad de entre 28 y 29 mil años.

La teoría de Fariña y su grupo se basa en que entre los fósiles encontraron una clavícula con marcas asociadas a herramientas humanas.

Ahora, los científicos regresaron a la zona, gracias a la bajante del curso de agua y el apoyo de la intendencia de Canelones, y esta semana encontraron decenas de huesos, lo que permitió ahondar las pesquisas.

En el lecho del arroyo yacen esqueletos de un lestodonte y tres variedades de gliptodonte.

Fariña aclaró a medios locales que se debe "ser prudente" sobre los hallazgos pero reconoció que "alientan el optimismo".

Las tareas en el lugar pueden insumir años,precisó el jefe del grupo.

"Por lejos, es el descubrimiento más importante en la paleontología en Uruguay. No recuerdo ningún otro lugar que haya tantos esqueletos juntos y con tanto detalle", afirmó Fariña.

El paradigma vigente estipula que los primeros hombres arribaron a América desde el estrecho de Bering hace 12 mil años.

Titulo original : Investigan en Uruguay indicios de presencia humana en América hace 29.000 años
Fuente:spanish.china.org.cn

No hay comentarios:

Publicar un comentario