miércoles, 26 de mayo de 2010

Comienza la localización de restos de la Cueva de Nerja para un futuro museo


La obra civil de este equipamiento, ejecutado en el centro del municipio malagueño de Nerja, está ya culminada y los responsables de la fundación trabajan en su contenido

La Fundación Cueva de Nerja ha empezado la localización de los restos de la gruta descubiertos en diferentes excavaciones, que se encuentran repartidos en varias comunidades autónomas, como Madrid y Valencia, y que formarán parte del futuro Museo de la Historia.

La obra civil de este equipamiento, ejecutado en el centro del municipio malagueño de Nerja, está ya culminada y los responsables de la fundación trabajan en su contenido, según ha informado hoy a los periodistas el gerente de la cueva, Ángel Ramírez.

Personal especializado se ha desplazado hasta la cavidad para desarrollar la catalogación e inventario de las piezas que se exhibirán en el museo, en el que se realizará una inversión de casi cuatro millones de euros.

El futuro Museo de la Historia de Nerja contará entre sus elementos con el esqueleto de "Pepita", como se conoce popularmente a los restos de la joven de 20 años fallecida a causa de una otitis hace unos 18.000 años, "y que constituye una pieza excepcional por tratarse de un enterramiento epipaleolítico".

"La cueva tiene restos arqueológicos muy interesantes que abarcan un inmenso periodo de tiempo", ha añadido Ramírez, que ha recordado que el actual estudio multidisciplinar que se está realizando persigue las huellas de los últimos hombres de Neandertal, posibles habitantes de la Costa del Sol hace unos 30.000 años.

El patrimonio arqueológico de la gruta también cuenta con restos de civilizaciones mucho más actuales, como la romana o la musulmana, de la que se conservan elementos de cerámica y monedas.


Fuente: diariosur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario