lunes, 3 de mayo de 2010

Huellas numerosas de los pobladores primitivos


Artefactos del Paleolítico Medio (izquierda) e Inferior (derecha) hallados en Monforte


En la última campaña de prospección de los yacimientos paleolíticos del valle de Lemos promovida por la Universidade de Santiago, en la segunda quincena de abril, los investigadores han sacado una impresión similar a la que tuvieron en las campañas de años precedentes. A primera vista, en este territorio parecen abundar más los rastos de las primeras etapas del Paleolítico -el Paleolítico Inferior y Medio-, que las del mucho más avanzado Paleolítico Superior. No obstante, el arqueólogo Xosé Pedro Rodríguez, codirector de los trabajos de campo, señala que esta primera impresión debe ser contrastada mediante el estudio en el laboratorio de los numerosos materiales recogidos en la zona desde el 2006.

«En cuanto al número de yacimientos que localizamos en la depresión de Lemos, desde luego que son más numerosos los que parecen correponden al Paleolítico Inferior y al Medio», explica el investigador. «Pero en cuanto al número de piezas encontradas yo no diría lo mismo, porque en algún yacimiento del Paleolítico Superior, como el del monte de Valverde, apareció una cantidad muy grande de artefactos», añade.

Asimismo, Rodríguez puntualiza que muchos de las miles de artefactos recogidos en la zona en los últimos años no son fáciles de identificar y de atribuir a un período determinado. «Son materiales de superficie que no podemos datar con sistemas radiométricos como los que aparecen en el subsuelo y hará falta un estudio muy detallado para determinar bien a qué épocas pueden corresponder unas y otras piezas», explica.

Solo cuando hayan terminado estos estudios, concluye el arqueólogo, se podrá saber si efectivamente hay una diferencia grande entre la presencia en la zona de unas y otras industrias.

Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario