miércoles, 26 de mayo de 2010

Rastros de la evolución del «heidelbergensis» al neandertal


La comparación entre las industrias de Atapuerca y del sur lucense también se relaciona con uno de las cuestiones más importantes en el estudio del Paleolítico, como es la transición entre el Paleolítico Inferior y el Paleolítico Medio.

Según los conocimientos actuales, durante esa larga etapa el Homo heidelbergensis -la especie humana extinguida que pobló Europa occidental en el primero de estos períodos- evolucionó hasta convertirse en el hombre de Neandertal. Al mismo tiempo, la tecnología achelense utilizada por la primera de estas especies fue transformándose de forma paulatina en la más sofisticada industria musteriense de sus descendientes.

Proceso lento y gradual

Las huellas de este proceso pueden detectarse tanto en Atapuerca -sobre todo en el yacimiento de la Gran Dolina- como en la depresión de Monforte, donde se han encontrado yacimientos de los dos períodos. «Por lo que se sabe, la transición del Paleolítico Inferior al Paleolítico Medio fue mucho más lenta y gradual que el paso del Paleolítico Medio al Superior, que parece haber sido un proceso bastante más rápido y rupturista, asociado al reemplazo del neandertal por el Homo sapiens moderno», comenta Xosé Pedro Rodríguez.

Comparar los diferentes rastros que haya podido dejar esa transformación tecnológica en el sur lucense y en Atapuerca puede aportar por lo tanto nuevos datos sobre un período muy largo y todavía muy poco conocido de la prehistoria peninsular.

El estudio comparativo de una y otra zona también puede ser importante en lo referente a la mencionada transición del Paleolítico Medio al Superior. En este caso, el principal centro de interés no se sitúa en el valle de Lemos, sino en los yacimientos descubiertos en Triacastela dentro de este mismo proyecto científico promovido por la USC.

«El paso del Paleolítico Medio al Superior es más difícil de estudiar en la zona de Monforte», puntualiza Xosé Pedro Rodríguez, «pero por suerte tenemos también Cova Eirós, donde hay materiales muy importantes de estas dos etapas y que además se pueden datar con precisión, porque allí están en un contexto estratigráfico y con restos de fauna», agrega.

Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario